sábado, 25 de abril de 2015

[Técnicas] Microfusión.

Microfusión, también conocido como técnica de la cera perdida:

   Es un procedimiento escultórico  milenario que data sus comienzos desde el 2000 a.c.  El uso de esta técnica en joyería representa los cimientos del oficio, creando piezas de singular  plasticidad y espectacularidad artística.


¿Cómo se desarrolla?, te explicamos paso a paso.


1) Para empezar, la técnica comienza modelando la pieza artística en cera. Es importante partir de un croquis o dibujo del diseño con medidas, grosores y diferentes perspectivas (planta, alzado y perfil) para interpretar el modelo en volumen. En esta fase el artista dota de alma a la joya de cera, que tan solo es una interpretación de lo que se quiere transformar en metal.

2) Una vez  terminado el trabajo artístico, los maestros joyeros especializados en fundición de metales nobles se encargan de hacer la metamorfosis. Cada cera es montada en árboles de fundición, y  ¿a qué nos referimos con árbol? . Para rentabilizar el trabajo se montan varias piezas conectadas a un tallo principal de cera, que al mismo tiempo funcionará como conducto de salida  y entrada de material.


Estos árboles de fundición son introducidos en cilindros metálicos que se cubren de escayola. Es muy importante en esta fase,  liberar la escayola de burbujas de aire, ya sea por vibración o campana de vacío. De no ser así, pueden aparecer poros que deterioren la calidad de la fundición.  Una vez listos los cilindros, se introducen en un horno donde fragua la escayola y la cera se derrite, dejando en negativo el molde de la cera perdida.


3) Por último, sólo falta rellenar de metal los cilindros de escayola, y ¿cómo se hace?, gracias a maquinaria de inyección por fuerza centrífuga.  Los maestros joyeros que dominan esta técnica trabajan con metal fino o en granalla, para calcular con exactitud el porcentaje de metal que tiene cada aleación noble. Una vez  fundido el metal, es inyectado en los cilindros, los cuales se dejan enfriar para posteriormente extraer cada joya.

¿Cómo se elabora cada Joya Obsidiana?


  Sin límite alguno, la colección Obsidiana Bijoux está dotada de una profunda sensibilidad artística. Cada diseño brota de una idea bocetada a mano alzada hasta conseguir un resultado cercano a la realidad. Su diseñadora Lorena Cabrerizo, emplea el uso de la tecnología 3D para ofrecer al mercado piezas de alta complejidad técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario