miércoles, 29 de abril de 2015

Técnicas de Dibujo

Aprende con Obsidiana Bijoux técnicas de dibujo para ilustrar joyería. 

Hoy presentamos cómo ilustrar el color de la plata y el oro con escalas de gris neutro y amarillo, qué fondos interactuan mejor y cómo aplicar el claro-oscuro para brillos del metal.

En el post anterior explicamos brevemente el uso del dibujo como apunte o recordatorio de una idea. Pero hay veces en que es necesario hacer un dibujo detallado antes de empezar el trabajo. Este último motivo se convertirá en "necesario" si se trata de explicar a otras personas cómo será finalmente nuestro diseño, por ello debemos incluir detalles lo más realista posible.



   http://www.obsidianabijoux.com/


Para comenzar vamos a desvelaros técnicas de dibujo utilizadas en joyería. 

¿Cómo simular el color de la plata y el oro?

  • La plata se puede adquirir con una gama de gris neutro, siempre de tendencia fría más que cálida. Para conseguir un efecto brillo, es importante jugar con la escala de claro-oscuro que hayamos conseguido en el degradado del gris.

  • Para el oro partimos del color amarillo, aunque preferiblemente es mejor utilizar un amarillo ocre ya que posee matices de óxido de hierro que ayudan a conseguir un resultado más realista. 
Degradado de gris neutro para plata
    

Degradado de amarillo ocre para oro

¿Qué fondos se integran mejor con la plata y el oro?
Si queremos causar un efecto realista en la ilustración de nuestro diseño, debemos elegir un papel cuya textura y color sean adecuados. El papel Canson, posee una calidad adecuada y ofrece una amplia gama de tonos. Para elegir bien el tono del papel sobre el que vamos a trabajar, debemos saber qué fondos son los que interactuan mejor con la plata y el oro.
  • Elegir un fondo gris medio ayuda a equilibrar la luz y el color de la plata. La pieza posee la máxima luz y la máxima oscuridad, además el color se amortigua integrándose en el fondo.
  • Un fondo gris cálido ayuda al oro a integrarse con sus matices cromáticos.
Elegir fondos muy claros o negros pueden confundir el juego de sombras y brillos de la pieza. Por ejemplo, los matices cromáticos de la plata sobresalen mucho sobre claro y los grises se ven muy densos. En el caso del oro si utilizamos un fondo negro la imagen resulta un poco forzada por exceso de contraste de valores.




¿Cómo aplicar el claro-oscuro?

Para aplicar adecuadamente el contraste de tono debemos observar primero cómo incide la luz sobre un anillo de metal. Es importante interpretar el contraste de zona oscura y clara para simular brillo y volúmenes. Antes de aplicar sombras, practicar con la foto de una alianza sencilla y observar cómo se degradan los matices. Nosotros hemos probado con nuestro anillo “Bombé” de la colección Obsidiana Bijoux.





1 comentario:

  1. Muy interesante post ...... Muchas gracias

    https://blackcoral4you.wordpress.com/

    ResponderEliminar